El objetivo de un glosario es facilitar la comprensión y la comunicación entre las personas que trabajan o estudian un área común, además, aclarar posibles ambigüedades o confusiones.
Facilita la comprensión y el aprendizaje de los temas, mejora la comunicación y la colaboración entre los actores involucrados, fomentando así, una cultura de conocimiento e innovación.
A continuación, citaremos términos con una breve explicación de su significado y, si es posible, ejemplos de su uso:
Términos Organizacionales:
Misión corporativa:
También conocida como la misión de una empresa, es el motivo por el que existe y su razón de ser. Indica la actividad que realiza la empresa. Suele plasmarse en una declaración escrita (una frase o un párrafo) que refleja la esencia y compromiso de la empresa.
Responde a las preguntas: ¿Quiénes somos? y ¿Qué hacemos?; de este modo, diferenciarse de la competencia, mostrando su valor único en el mercado.
Debe incluir una descripción de producto/servicios, mercados, cultura empresarial y metas financieras de la compañía.
La misión un compromiso con sus clientes. Simboliza un faro que guía las acciones y decisiones de la empresa, estableciendo un rumbo claro para el logro de sus objetivos.
Visión:
La visión corporativa o empresarial es una declaración que refleja la imagen mental de la trayectoria que una empresa desea seguir, y establece los criterios que seguirá para cumplir sus objetivos. Representa uno de los roles centrales del líder y del equipo ejecutivo de la empresa. Conforma así una de las bases de toda organización o empresa.
Sirve como inspiración y motivación para definir un marco y dirección de referencia. Responde a preguntas como ¿hacia dónde vamos?, ¿qué queremos ser? y ¿qué valores tenemos?
Debe ser realista, tomando en cuenta las condiciones tecnológicas, económicas y sociales del mercado, así como los recursos y capacidades disponibles. Su diseño dependerá del tipo de empresa y de la ambición con la que desee formularse.
Valores:
Los valores empresariales son el conjunto de elementos propios que definen la estructura, línea de actuación, principios éticos y cultura organizacional de una empresa o corporación.
Se desarrollan en función de generar un mayor rendimiento y beneficio económico, partiendo de una serie de factores humanos que interconectados.
Son fundamentales para la toma de decisiones, la organización interna, las características competitivas, las condiciones del entorno laboral, las expectativas de alcance y los intereses en común. De esta forma generan una clara cultura empresarial y prestigio.
Los valores empresariales más importantes suelen ser:
- Respeto: Tratar a todas las personas por igual, valorar su trabajo.
- Autocrítica: la capacidad de analizar, en la marcha, actividades y resultados.
- Disciplina: Puntualidad, seguimiento de las normas, proactividad, alcanzar objetivos y ser exigente.
Es importante entonces, transmitirlos, conocerlos y ponerlos en práctica por todas los integrantes de la empresa.
Objetivos:
Los objetivos empresariales son los resultados concretos que una empresa espera conseguir y sirven así de guía para orientar su crecimiento. Estos objetivos también pueden utilizarse para motivar a los empleados y de este modo, ayudar a la empresa a medir y aumentar su rendimiento.
Deben ser muy específicos y detallados, ofreciendo así, una imagen clara de lo que la empresa quiere conseguir.
Además, los objetivos empresariales deben ser realistas, coherentes, medibles y suponer un reto. También deben ser cuantificables, es decir, deben tener una forma de comprobar si se han conseguido, con la permanente posibilidad de ser corregidos y perfeccionados.
Cultura organizacional:
La cultura organizacional se refiere a la personalidad de una organización, que caracteriza su forma de ser y hacer las cosas. Se basa entonces, en sus valores, misión y visión.
Es un sistema de valores, creencias y suposiciones que configuran cómo las personas deben comportarse e interactuar, cómo deben tomarse las decisiones y cómo deben llevarse a cabo las actividades laborales; describiendo de este modo el espíritu y camino de la empresa.
La cultura organizacional tiene varias características importantes:
- Debe ser percibida tanto por los trabajadores como por los clientes
- Comienza a crearse desde el momento de la fundación de la empresa.
- Afecta al clima laboral tanto positiva como negativamente.
- Es determinante tanto para la comunicación interna como la externa de la empresa.
- Factor muy característico de cada empresa, lo que la diferencia de la competencia.
- Es necesario que la empresa sea exigente y establezca reglas para su cumplimiento.
Liderazgo:
El liderazgo empresarial se refiere a la capacidad de una persona para dirigir, guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de otros hacia la consecución de las metas de negocio. Un líder poderoso garantiza que una organización alcance sus objetivos y actúe con decisión para superar las amenazas y caminar hacia el éxito. Entonces, un líder requiere de mucho más que los elementos tradicionales; planear, organizar, dirigir y controlar.
Entre las características del liderazgo empresarial, podemos destacar tres:
- Habilidades personales: Control y equilibrio de las emociones, conocida como “inteligencia emocional”.
- Habilidades sociales: Relación con los demás, formación de redes y el vínculo permanente con personas o grupos de interés para el negocio.
- Habilidades técnicas: Se refiere a los conocimientos específicos y técnicos necesarios para el puesto.
Motivación:
Algunas estrategias motivacionales empresariales son:
- Comunicar objetivos: conocer los objetivos a mediano y largo plazo de la empresa permite entender cómo su trabajo contribuye al éxito general de la organización.
- Reconocimiento: Reconocer el esfuerzo y el buen trabajo de los empleados es una fuente de motivación. Puede hacerse a través de elogios, premios, bonificaciones, etc.
- Trabajo significativo: Los empleados se sienten más motivados cuando su trabajo tiene un propósito y es significativo.
- Oportunidades de crecimiento: Crear, comunicar y fomentar oportunidades de crecimiento, que incluyan promociones, formación y desarrollo profesional.
- Sentido de pertenencia: Fomentar sentido de pertenencia y compromiso. Se logra a través de actividades de team building, celebraciones de la empresa, entre otros.
- Flexibilidad: Tomar en cuenta las preferencias de los empleados sobre horarios, beneficios sociales y planes familiares, puede aumentar su satisfacción y motivación.
Términos macroeconómicos:
Los términos macroeconómicos se refieren a los indicadores, variables y modelos que se utilizan para analizar el comportamiento y el desempeño de la economía de un país o de una región. Los analistas y los gobiernos los utilizan para evaluar el futuro de la economía y los mercados financieros.
Algunos ejemplos de términos macroeconómicos importantes son:
Producto Interno Bruto (PIB):
Mide la producción total de bienes y servicios de un país. Es un indicador clave del crecimiento económico,
Índice de Precios al Consumo (IPC): Mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. Es un indicador clave de la inflación.
Tasa de Interés:
Afecta el costo del endeudamiento y por lo tanto, la inversión y el consumo en la economía.
Producción Industrial:
Mide el cambio en la producción de las fábricas, minas y servicios públicos de un país.
Indicadores de Empleo:
La tasa de desempleo, mide el porcentaje de la fuerza laboral total que está desempleada y está dispuesta a trabajar.
Balanza de Pagos:
Registra todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo.
Curva de Rendimiento:
Muestra la relación entre el rendimiento (o interés) y el tiempo de vencimiento de la deuda para un prestatario en términos de riesgo.
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Referencias:
- Misión de una empresa – Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia
- Cultura organizacional – Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia
- El liderazgo empresarial: definición, tipos e importancia | MBA Online (master-mbaonline.com)
- 5 estrategias para motivar a tus empleados modelo y retenerlos (questionpro.com)